Concepto del Hogar Digital
La convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. Tradicionalmente ha habido una distinción clara y precisa entre los servicios de voz, los servicios de datos y la TV o servicios relacionados con la imagen.
Todos estos servicios contaban con unas redes concebidas y diseñadas «ad hoc» para cada aplicación. Sin embargo, en los últimos años esta frontera se ha difuminado en gran medida con la implantación de redes multipropósito en las que tienen cabida servicios que incluyen voz datos, audio, vídeo y control. Pero quizás el aspecto más importante y que tiene connotaciones tanto tecnológicas como sociales ha sido el desarrollo de Internet, que se ha ido convirtiendo progresivamente en una de las mayores fuentes de información y de contenidos a nivel global. Este cambio en la capacidad de acceder a la información es el principal factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de gran alcance que están cambiando nuestro modo de vida, tanto en nuestro trabajo como en nuestro hogar.
El Hogar Digital es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de entretenimiento, de comunicaciones, de gestión digital del hogar, y de infraestructuras de equipamiento (Home Networking), que representa las cuatro áreas relevantes que componen un Hogar Digital. El Hogar Digital incorpora un sentido más amplio que la domótica. No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en las viviendas tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético… sino que, al incorporar las Tecnologías de la Información, permite controlar y programar todos los sistemas tanto desde el interior de la vivienda como desde cualquier lugar.